Enfermedades transmitidas por vectores

Enfermedades transmitidas por pulgas, mosquitos, etc.

Hay enfermedades que pueden sufrir nuestras mascotas que son transmitidas por vectores. O sea enfermedades transmitidas por pulgas y garrrapatas. Sabías esto? combatimos las pulgas y las garrapatas porque nuestras mascotas se rascan mucho o porque están muy molestas por esta infestación, pero sabías que además ellas pueden transmitirle diversas enfermedades? Sí! Las pulgas, las garrapatas, los mosquitos, los piojos, pueden transmitir enfermedades causadas por una gran variedad de agentes. 

Hay enfermedades que pueden sufrir nuestras mascotas que son transmitidas por vectores, es decir por ciertos insectos y artrópodos. Muchos de los propietarios de las mascotas no saben que hay enfermedades que son transmitidas por las pulgas y garrapatas. Las combaten porque sus mascotas se rascan mucho o porque están muy molestas, pero poco saben que además ellas pueden transmitir diversas enfermedades, Sí! Las pulgas, las garrapatas, los mosquitos, los piojos pueden transmitirle a nuestras mascotas enfermedades causadas por una gran variedad de agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos.

enfermedades transmitidas por garrapatas

Las enfermedades transmitidas por vectores son importantes porque:

  • pueden ser muy patógenas en perros y gatos.
  • su diagnóstico y control son difíciles.
  • los signos clínicos son diversos y pueden desarrollarse tras largos períodos de incubación.
  • los animales pueden tener infecciones persistentes y así actuar como reservorios.
  • varias de estas enfermedades son importantes zoonosis como la leishmaniosis, dirofilariosis, borreliosis, rickettsiosis y bartonellosis.

Claro que esto va a depender de varios factores:

  • la edad y el estado de salud de nuestras mascotas.
  • los perros y gatos que viven en colectividades caninas/felinas o los animales que viven en el exterior están más expuestos que aquellos animales que viven en el interior de las viviendas.
  • una nutrición inadecuada o la falta de prevención en las épocas de mayor infestación o la preexistencia de enfermedades inmunosupresoras, todo esto contribuye al incremento en la susceptibilidad frente a muchas de estas enfermedades.
  • viajar con nuestras mascotas a zonas donde estas enfermedades son endémicas.

Algunos de los patógenos transmitidos por insectos (mosquitos, pulgas, ácaros) en perros y gatos:

  • Leishmaniosis, transmitidas por flebótomos (mosquitos) tanto a perros y gatos.
  • Rickettsiosis, transmitidos por pulgas y ácaros tanto a perros y gatos.
  • Bartonellosis, (enfermedad del arañazo del gato), transmitidos por pulgas y garrapatas tanto a perros y gatos.
  • Dipylidiosis, transmitidos por pulgas y ácaros tanto a perros y gatos. 

Algunos de los patógenos transmitidos por garrapatas en perros y gatos. 1235005_416199085158573_218672704_n

  • Piroplasmosis, (Babesiosis), en perros.
  • Hepatozoonosis, en perros.
  • Bartonellosis, tanto en perros, gatos y humanos.
  • Ehrlichiosis, en perros. 

Conclusión

Esto es solo para nombrarles alguna de la enfermedades que los insectos, las garrapatas o los ácaros pueden transmitirles a nuestras mascotas. No quiero que sea un artículo tan técnico, ni abrumarlos con cada una de estas enfermedades. Mi idea es despertar la conciencia de controlar la existencia de estos vectores en nuestras mascotas, ponerles la pipeta cada 30 o 60 días, según la época del año, si utilizamos esta modalidad.

No menospreciar a “los mosquitos”, casi todas las pipetas que hay en el mercado sirven para proteger a nuestras mascotas también de los mosquitos. La Leishmaniasis, enfermedad que transmiten los mosquitos, se ha propagado mucho en estos últimos años en nuestro país. Sobre todo en el norte, proveniente de países fronterizos como Brasil y Paraguay, llegando a reportarse casos incluso en la provincia de Córdoba y Entre Ríos. Por otro lado los veterinarios vemos desafortunadamente muchos casos de Bartonelosis en felinos producto de la infestación por pulgas.

Prevención

Hagamos prevención, protejamos a nuestras mascotas contra estos vectores. Desinsectemos el ambiente si está infestado, cambiemos el agua del bebedero de nuestras mascotas una o dos veces al día, no dejemos agua estancada en ningún lado. Si dejamos a nuestra mascota en un pensionado previamente pongámosle la pipeta, desparasitémoslo y que tenga la vacuna al día. Si vamos al campo o a una casa de fin de semana y vemos perros o gatos sueltos, seamos nosotros mismos agentes de salud previniendo enfermedades. Pongámosle una pipeta y desparasitémoslos, incluso ahora hay pipetas de cumplen también esa función.

Si nuestra mascota ha estado infestada con pulgas o garrapatas y no la notamos bien comunícate con nosotros. Tanto en el consultorio como a domicilio con un simple estudio puede detectarse muchas de estas enfermedades. En algunos casos no necesitamos sacarle sangre, con una simple gotita de sangre es suficiente, podemos hacer un extendido y así llegar al diagnóstico.

Un servicio más que ofrecemos en nuestro programa de salud para tu mascota.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola
En que podemos ayudarte