Tú gato hace pis fuera de su Bandeja Sanitaria?

El gato hace pis fuera de la bandeja sanitaria

Mi gato hace pis fuera de su Bandeja Sanitaria

Hoy quiero enfocarme en cuales son los motivos por los cuales nuestro gato que siempre fue muy limpito y que desde chiquitito hacía pis en su Bandeja deja de hacerlo.

  Voy a hablar, repito, de aquellos felinos que siempre hicieron en su Bandeja y un buen día dejan de hacerlo, no de aquellos gatos enteros que por influjo hormonal lo hacen por marcación o marcaje. En otro artículo quizá les comente cuales son las causas del marcaje y cómo evitarlas. 
Lulú
Gracias Lulú!!

   Entonces si nuestro gato está castrado y hace fuera de lugar yo les sugiero que estén atentos a varias posibles causas. La principal para mí es la Bandeja Sanitaria, luego me referiré a ella. Otras posibles causas que deben tener en cuenta son:

  • La llegada de un nuevo miembro al grupo familiar, ya sea persona o animal, sin haber hecho una presentación o etapa de sociabilización. “Te llamo la atención de que alguien invadió mi territorio”; porqué a ver si lo entendemos, si tenemos gatos nuestra casa no nos pertenece, no es nuestro territorio es el territorio del gato, ok? 
  • Cambios de rutinas, muebles o mudanzas. Bueno también algo parecido, “te llamo la atención”, los gatos se estresan con facilidad, ¡no les gusta los cambios en su territorio!
  • Cierto malestar físico, no se sienten bien!! Algo les pasa. He observado mucho este comportamiento, “te aviso de alguna manera que no me siento bien”. Quién, por ejemplo, que haya tenido un gato o gata con cistitis no se dio cuenta de este problema gracias a que el gato o gata orinaba fuera de lugar o en lugares insólitos. 
  • Y la Bandeja Sanitaria!!

 

Bandejas Sanitarias errores comunes 

  • Demasiado pocas bandejas o demasiado pocas piedritas.Necesito poder taparlas cuando hago pis o caca!!”. Si son varios gatos hay que poner una bandeja por cada gato y distribuidas en distintos lugares de la casa. Tampoco de nada sirve llenar demasiado la Bandeja con piedritas porque la limpiaremos menos seguido y el gato no hará para no ensuciarse. 
  • Demasiado pequeña.Ma’ no me entra la cola!!”, el gato tiene que poder girar en ella, entrar cómodamente y no contorsionarse tanto, tengamos en cuenta esto sobre todo en gatos gerontes que pueden tener algún dolorsito articular. • Junto al Comedero o al Bebedero. Puaj! 
  • En lugares ruidosos o de paso. “Necesito privacidad y tranquilidad!”. Los gatos quieren tener su bandeja en lugares “escondidos”, su intención es que no se descubra su pichin o su caca, por eso después de hacer sus necesidades las tapan o hacen el intento de taparlas.
  • Bandejas cubiertas o mal ventiladas. Otra vez Puaj! 
  • Con piedritas sucias o inadecuadas. Haber, si me entendés: Puaj, Puaj, Puaj!!! Ah y no compres esas piedras baratelis, llenas de polvo, me hacen toser!!! 

Entonces si estamos atentos a estas manifestaciones de parte de nuestros felinos quizá podamos entender lo que les está pasando. 

Doctora Viviana Arizio

 

* agradecemos en especial la colaboración de “Lulú Spaizmann” (foto del comienzo del artículo).

Open chat