Murciélagos con Rabia

Los Murciélagos pueden contagiar Rabia

Qué debemos hacer si encontramos un murciélago caído!!

Dada la aparición de murciélagos caídos, y teniendo en cuenta que los murciélagos pueden contagiar rabia, qué debemos hacer si nos encontramos con alguno caído:

  • pueden tomar contacto con animales domésticos, fundamentalmente felinos,
  • la Rabia es enzoótica prácticamente en todas las colonias de quirópteros.
  • muchos de estos animales al ser encontrados son arrojados a la basura y no son referidos al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, para el diagnóstico de rabia.
  • muchos animales domésticos no están vacunados en tiempo y forma (sobre todo felinos).

 

Murciélagos en la ciudad
Murciélagos en la ciudad

Se enuncian algunas conductas que se deben seguir para colaborar en la prevención de casos de Rabia:

  1.  Proceder a la profilaxis rábica que indica vacunar anualmente a todos los caninos y felinos. Esto es conforme a la Ordenanza N° 41831 y la Ley Nacional de Profilaxis Rábica. Y la vacunación es obligatoria aunque nuestras mascotas no salgan a la calle.
  2. Ante el hallazgo de un murciélago caído remitirlo al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur para su diagnóstico y evitar el contacto directo con los mismos.
  3. Ante contactos humanos con murciélagos dirigirse al Hospital General de Agudos Carlos G. Durand (Pabellón Romano). El mismo depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en Avenida Diaz Vélez 5044.
  4. Ante contactos de caninos o felinos con murciélagos, derivar el animal en forma URGENTE, el Instituto Zoonosis Luis Pasteur con todos sus antecedentes vacunales contra la Rabia.
  5. No vacunar post infección sin consultar con el Instituto Pasteur.
  6. Ante cualquier duda comunicarse con el Instituto Pasteur, División Medicina Veterinaria a los teléfonos 4958-9916/9912/9932 de lunes a viernes de 8 a 12 hs., días hábiles.

Fuente: Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

Open chat
Hola
En que podemos ayudarte