Plantas Tóxicas para nuestras mascotas

Plantas tóxicas para nuestras mascotas

Hay ciertas plantas tóxicas para nuestras mascotas, tanto interiores como exteriores, que pueden serlo ya sea por contacto o por ingestión. En este artículo nos enfocamos en las llamadas plantas ornamentales. Nuestro objetivo es que puedan identificarlas y conocer si vuestras mascotas las ingieren qué puede suceder y cómo obrar.

  La mayoría de las veces los síntomas que se presentan son gastroentéricos (vómitos y/o diarreas). Pero pueden aparecer lesiones en la piel por contacto (dermatitis por contacto) o incluso la ingestión de algunas de estas plantas pueden producir convulsiones.

Gracias Lola!!
Gracias Lola!!

  Todos sabemos que los cachorros tienen una molesta predisposición por rompernos todas las plantas, eso es cierto, pero nuestras mascotas adultas también lo hacen porque a veces hay situaciones que contribuyen a que esto suceda.

  Situaciones que predisponen a que nos rompan todas las plantas y lo que es peor se las coman:

  • La falta de espacio: por falta de espacio las mascotas pueden desarrollar conductas agresivas y/o destructivas por ansiedad. En el caso del cachorro pensemos que tienen mucho más energía que de alguna manera deben canalizar ya sea con el juego o con el ejercicio.
  • El aburrimiento: animales que pasan muchas horas solos y sin estímulos.
  • Deseo de purgarse?los animales comen pastos y plantas para purgarse”: cierto!! Yo considero que esto de purgarse es una necesidad del animal pero porque siente un malestar gastrointestinal. Porque tienen mucho pelo (en el caso de los gatos), parásitos o algún trastorno digestivo. Por lo tanto si nuestra mascota no rompía plantas y lo empezó a hacer de un día para el otro nos está indicando que algo anda mal.

Especies de plantas tóxicas para nuestras mascotas

Entre las plantas tóxicas para nuestras mascotas más comunes en nuestros hogares encontramos:

Azalea, estrella federal, potus, Difenbaquia, Crotón, Hortensia, múerdago, Narciso, laurel de jardín, paraiso , helecho macho, violeta de los Alpes entre otras (nombre las más comunes).

  Siempre ante la ingesta de una planta de las características que se mencionaron hay que acudir al Veterinario. Tal vez no nos parezca importante al principio, pero tengamos en cuenta que con la ingesta de plantas tóxicas se ingieren ciertas toxinas que están presentes, ya sea en la hoja o en el tallo, que se liberan en el intestino y son absorbidas lentamente allí. Incluso las plantas que actúan por contacto nos pueden conducir a un shock anafiláctico. Los síntomas que observamos como el vómito, la diarrea, la salivación o la urticaria no son más que manifestaciones del cuerpo que trata de liberarse de dicha toxina. La complicación viene cuando por dichos síntomas el animal se deshidrata mientras la toxina sigue actuando o entra en shock.

Consejo: identifiquemos dichas plantas para o mantenerlas alejadas de la manía destructiva de algunos de nuestro “bichos” o estar atentos por si alguna vez se les da por comerlas.

Dra. Viviana Arizio

* agradecemos en especial la colaboración de “Lola Lopez” (foto del comienzo del artículo).

Open chat
Hola
En que podemos ayudarte